lunes, 20 de marzo de 2017

SOFONISBA ANGUISSOLA

Autorretrato. 1556. 
En: www.wikipedia.org
Con nombre atípico y formación excepcional, Sofonisba Anguissola firmó algunos de los retratos más bellos del Renacimiento italiano. A pesar de ser reconocida en su tiempo, muy posiblemente por ser mujer, cayó en el olvido tras su muerte. Algunos tuvieron el error de atribuir alguno de sus cuadros a pintores de renombre. Esto no impidió que Sofonisba abriera el camino para otras pintoras femeninas que brillaron tanto o más que cualquier pintor reconocido.


Retrato de familia. 1557.
En: www.wikipedia.org


Nació en Cremona, en el seno de una familia noble. Sofonisba tomó junto con sus seis hermanos, el nombre de los principales protagonistas de la historia de Cartago. Esta no fue la única rareza que dio su padre, Amilcare Anguissola, a todos sus hijos. De un modo excepcional para la época, propició una educación humanista para todos ellos, un hijo y seis hijas.

Pronto, tanto Sofonisba como tres de sus hermanas destacaron en el arte de la pintura. Aunque ninguna haría sombra a la mayor de todas. Viendo que Sofonisba y su hermana Elena empezaban a despertar un talento especial para el pincel, su padre les proporcionó los mejores maestros de la época, entre ellos, Bernardino Campi y Bernardino Gatti.

Siendo una joven muchacha de 22 años, con un prometedor futuro como artista, Sofonisba viajó a Roma donde tuvo la gran suerte de conocer a Miguel Ángel. El genio renacentista no fue un maestro al uso para ella, pero si le dio ciertas “lecciones” y consejos artísticos que influyeron decisivamente en su obra.
Retrato de familia. 1555.
          En: www.wikipedia.org

Isabel de Valois. 1561.
En: www.enclasedehistoria.wordpress.com
A pesar de tener grandes maestros, su condición de mujer le impidió profundizar en el estudio del cuerpo humano iniciado por los artistas del Renacimiento. Por supuesto hubiera sido un escándalo en la época que una mujer hubiera visto un cuerpo desnudo, aunque sólo hubiera sido por razones profesionales. Es por esto por lo que muy probablemente Sofonisba optó por profundizar en el retrato, estudiando los rasgos faciales y las expresiones de los rostros que inmortalizó.
La dama del armiño.
Su autoría está debatida entre El Greco y Sofonisba
En: www.enclasedehistoria.wordpress.com

En 1558, cuando Sofonisba era una gran conocida en los círculos artísticos italianos, emprendió un viaje a Milán, donde pintó al Duque de Alba. Ese retrato fue la llave para entrar en una de las cortes más importantes del momento. Con tan sólo 27 años, Sofonisba fue nombrada pintora de corte en el Madrid de Felipe II y dama de compañía de su tercera esposa, Isabel de Valois.

Retrato de Felipe II. Atribuido a Sánchez Coello. 
En: www.wikipedia.org

En su etapa en España conoció a uno de los retratistas de corte más destacados del momento, Alonso Sánchez Coello, del que aprendió su arte hasta el punto que algunos de los cuadros de la joven fueron atribuidos al reputado pintor.




Las hijas de Felipe II. 1570. 
En: www.enclasedehistoria.wordpress.com

Poco más de diez años duró su estancia en la corte española. Al morir la reina, Felipe II arregló su matrimonio con Don Francisco de Moncada, hijo del virrey de Silicia y le dio una importante dote. Viuda de su primer marido, en 1580 Sofonisba se casó con Orazio Lomellino, un capitán de barco que apoyó incondicionalmente la profesión de su esposa. Gracias al apoyo de su marido, junto con su destacada fortuna y la pensión recibida de Felipe II, Sofonisba vivió el resto de sus días dedicada a su gran pasión, la pintura.


Autorretrato. 1610.
En: www.wikipedia.org
Sofonisba tuvo una vida longeva. Llegó a los 93 años de edad, muchos años en los que fue aclamada como gran artista gracias a sus más de 50 retratos y autorretratos. Grandes pintores como Miguel Ángel o Van Dick admiraron públicamente su obra. Aunque tras su desaparición el 16 de noviembre de 1625, la pintora renacentista cayó en el olvido, su obra influyó en grandes maestros futuros e inspiró a grandes artistas femeninas que, como ella, también destacaron con pincel en mano. Algunas de estas grandes pintoras fueron Artemisa Gentileschi, Bárbara Longhi o Fede Galizia.



PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.


REALIZADO POR: Diego Álvarez. 2BHCS.




martes, 14 de marzo de 2017

AMRITA SHER-GIL

En: www.wikipedia.org

La Frida Kahlo india
Autorretrato
En: www.wikiart.org


       




   






       Nació el 30 de enero de 1913 en Budapest, Hungría, y murió  el 5 de diciembre de 1941 con solo 28 años en Lahore, Pakistán. No se sabe con exactitud la causa de su muerte pero se dice que fue debido a un aborto que tuvo.

       Era de nacionalidad india ya que su padre era un noble de origen indio y un estudioso del sánscrito y del persa, pero también tenía parte húngara por parte de su madre que era una cantante de ópera húngara y judía.
Autorretrato. 1931.
 En: www.wikipedia.org

       Su vida se dividió en tres etapas:

   -(1913 a 1929) En su infancia desarrolló su creatividad con acuarelas y tocando el piano. Fueron sus años de experimentación ya que se vestía con ropa occidental o con el sari. Fue aceptada en el Colegio Nacional de Bellas Artes de París y visitó Florencia donde entra en contacto con el arte italiano.
Chica húngara. 1932.
En: www.wikipedia.org
    -(1929 a 1934) Fue su etapa más controvertida y al vivir en París estuvo en contacto con los círculos bohemios y asiste a fiestas, teatros, museos y exposiciones. Realiza pinturas de mujeres desnudas y autorretratos; recibe la influencia de las técnicas postimpresionistas (Paul Gauguin y Paul Cézanne).

South Indian Villagers. 1937
En: www.wikipedia.org
       Tuvo numerosos amantes, hombres y mujeres, lo que provoca que se separe aún más de sus padres, que temían por su reputación.

   -(1934 a 1941) Vuelva a India donde pone en práctica lo que ha aprendido en París. Conoce a Karla Khandalavala, que hace que se interese por el arte hindú y use el estilo naive (usa el color y simplifica las figuras).Pinta la sociedad, en concreto la pobreza y la reclusión de las mujeres.

Tres chicas. 1935.
En: www.wikipedia.org

       
     

       En 1938 se casa con Víctor Egan (su primo) en contra de la voluntad de sus padres, porque él la respetaba, entendía y cuidaba (lo que no hicieron sus padres).




      
Mujer durmiendo. 1933.
En: www.wikiart.org
  

      Premios que obtuvo fueron: el máximo premio en el Gran Salón de París en 1933 y la medalla de oro por la Bombay Art Society en 1937.









PARA SABER MÁS:

REALIZADO POR: Jandira Clara Silva Almeida. 






domingo, 5 de marzo de 2017

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER

        Para celebrar el día la mujer, tenemos tres buenas iniciativas:


       En la Galería Mayoral, Barcelona, hasta el 1 de abril podemos visitar una exposición de artistas del surrealismo, como Maruja Mallo, Frida Khalo, Remedios Varo o Leonora Carrington, entre otras. Y si no podemos acercarnos a la ciudad condal siempre podemos ver el catálogo online de la exposición.




   La asociación Malhablada, Salamanca, dedica su programación de marzo a la mujer con obras de microteatro, en las que las protagonistas son personajes femeninos. 

MALHABLADA. MICROTEATRO


      El gobierno de Cantabria organiza el I Salón de Ilustradoras ("Beatrix"); el objetivo es dar a conocer la obra de dieciocho ilustradoras en la sede de la Biblioteca Central. 

jueves, 2 de marzo de 2017

HILMA AF KLINT

BIOGRAFÍA
Hilma af Klint
En: www.wikipedia.org
Artista pionera de la abstración, Hilma af Klint fue un artista que nació en el área metropolitana de Estocolmo en el 1862 y que perteneció a la primera generación de mujeres europeas que se formó académicamente en el arte, perteneció a dos movimientos artísticos; el naturalismo y el arte abstracto, pero fue en el segundo en el que destacó al ser la precursora del mismo.






      Vivió en Estocolmo y Suiza sin pareja ni hijos por lo que al morir dejó sus obras a los dueños de la granja en la que vivía a los que ordenó no revelar al mundo su legado al menos hasta veinte años después de su muerte, ya que creía que la gente no entendería sus cuadros.


       


De familia acomodada, estudió en la Escuela Técnica de Estocolmo entre 1882-1887, dentro de la que había otras artistas pues en Suecia a las mujeres se les permitía recibir formación artística.






OBRA
 La vida y obra de Hilma af Klint ha sido como mínimo diferente a lo que estamos acostumbrados; a los 18 años sufrió una fuerte conmoción cuando su hermana de 10 murió repentinamente. Este hecho la llevó a iniciarse en el mundo del ocultismo y el más allá.



       En esto mundo del espiritismo, se adentró con otra de las artistas que estudiaban en su escuela: Anna Cassel. Con su grupo de amigas, realizaban sesiones de espiritismo, en las que utilizaban el arte como medio de expresión y comunicación con el más allá. De hecho, Hilma afirmaba que su obra le había sido dictada por seres superiores situados en un plano astral, incluso cuenta en su diario que algunos de estos seres tienen nombre, dos de ellos eran Gregor y Amaniel, este último le hizo un importante encargo mediante el cual la artista creó 130 obras sobre el bien y el mal, el hombre y la mujer, la religión y la ciencia, etc. Las obras resultantes se caracterizan por sus figuras geométricas, círculos de colores planos y espirales.



En 1944, a los 81 años y presintiendo que la hora de su muerte se acercaba fue cuando ordenó que su obra (unos 1.200 dibujos y cuadros además de unos 15.000 cuadernos de anotaciones y bocetos) no debía ser revelada hasta al menos 20 años después de su muerte, por ello la misma fue almacenada y olvidada con el paso del tiempo en un almacén de Estocolmo hasta que en los años 80 fue expuesta por primera vez en Los Ángeles y en 2012 en el Pompidou parisino, aunque museos como por ejemplo el MoMa se ha negado a incluirla en sus exposiciones al considerarla una artista outsider (arte creado por artistas que trabajan fuera del mundo del arte comercial).




       
   
    Tras ser expuesto en dichos museos se han realizado estudios que datan algunas de sus obras entre el 1906 y el 1915, por lo que esta artista habría sido anterior a artistas como Malevich o Kandinsky y, por tanto, sería la creadora del arte abstracto.






PARA SABER MÁS:

 REALIZADO POR: Carla Bodelón Juan. 2BHCS.