lunes, 20 de marzo de 2017

SOFONISBA ANGUISSOLA

Autorretrato. 1556. 
En: www.wikipedia.org
Con nombre atípico y formación excepcional, Sofonisba Anguissola firmó algunos de los retratos más bellos del Renacimiento italiano. A pesar de ser reconocida en su tiempo, muy posiblemente por ser mujer, cayó en el olvido tras su muerte. Algunos tuvieron el error de atribuir alguno de sus cuadros a pintores de renombre. Esto no impidió que Sofonisba abriera el camino para otras pintoras femeninas que brillaron tanto o más que cualquier pintor reconocido.


Retrato de familia. 1557.
En: www.wikipedia.org


Nació en Cremona, en el seno de una familia noble. Sofonisba tomó junto con sus seis hermanos, el nombre de los principales protagonistas de la historia de Cartago. Esta no fue la única rareza que dio su padre, Amilcare Anguissola, a todos sus hijos. De un modo excepcional para la época, propició una educación humanista para todos ellos, un hijo y seis hijas.

Pronto, tanto Sofonisba como tres de sus hermanas destacaron en el arte de la pintura. Aunque ninguna haría sombra a la mayor de todas. Viendo que Sofonisba y su hermana Elena empezaban a despertar un talento especial para el pincel, su padre les proporcionó los mejores maestros de la época, entre ellos, Bernardino Campi y Bernardino Gatti.

Siendo una joven muchacha de 22 años, con un prometedor futuro como artista, Sofonisba viajó a Roma donde tuvo la gran suerte de conocer a Miguel Ángel. El genio renacentista no fue un maestro al uso para ella, pero si le dio ciertas “lecciones” y consejos artísticos que influyeron decisivamente en su obra.
Retrato de familia. 1555.
          En: www.wikipedia.org

Isabel de Valois. 1561.
En: www.enclasedehistoria.wordpress.com
A pesar de tener grandes maestros, su condición de mujer le impidió profundizar en el estudio del cuerpo humano iniciado por los artistas del Renacimiento. Por supuesto hubiera sido un escándalo en la época que una mujer hubiera visto un cuerpo desnudo, aunque sólo hubiera sido por razones profesionales. Es por esto por lo que muy probablemente Sofonisba optó por profundizar en el retrato, estudiando los rasgos faciales y las expresiones de los rostros que inmortalizó.
La dama del armiño.
Su autoría está debatida entre El Greco y Sofonisba
En: www.enclasedehistoria.wordpress.com

En 1558, cuando Sofonisba era una gran conocida en los círculos artísticos italianos, emprendió un viaje a Milán, donde pintó al Duque de Alba. Ese retrato fue la llave para entrar en una de las cortes más importantes del momento. Con tan sólo 27 años, Sofonisba fue nombrada pintora de corte en el Madrid de Felipe II y dama de compañía de su tercera esposa, Isabel de Valois.

Retrato de Felipe II. Atribuido a Sánchez Coello. 
En: www.wikipedia.org

En su etapa en España conoció a uno de los retratistas de corte más destacados del momento, Alonso Sánchez Coello, del que aprendió su arte hasta el punto que algunos de los cuadros de la joven fueron atribuidos al reputado pintor.




Las hijas de Felipe II. 1570. 
En: www.enclasedehistoria.wordpress.com

Poco más de diez años duró su estancia en la corte española. Al morir la reina, Felipe II arregló su matrimonio con Don Francisco de Moncada, hijo del virrey de Silicia y le dio una importante dote. Viuda de su primer marido, en 1580 Sofonisba se casó con Orazio Lomellino, un capitán de barco que apoyó incondicionalmente la profesión de su esposa. Gracias al apoyo de su marido, junto con su destacada fortuna y la pensión recibida de Felipe II, Sofonisba vivió el resto de sus días dedicada a su gran pasión, la pintura.


Autorretrato. 1610.
En: www.wikipedia.org
Sofonisba tuvo una vida longeva. Llegó a los 93 años de edad, muchos años en los que fue aclamada como gran artista gracias a sus más de 50 retratos y autorretratos. Grandes pintores como Miguel Ángel o Van Dick admiraron públicamente su obra. Aunque tras su desaparición el 16 de noviembre de 1625, la pintora renacentista cayó en el olvido, su obra influyó en grandes maestros futuros e inspiró a grandes artistas femeninas que, como ella, también destacaron con pincel en mano. Algunas de estas grandes pintoras fueron Artemisa Gentileschi, Bárbara Longhi o Fede Galizia.



PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.


REALIZADO POR: Diego Álvarez. 2BHCS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario