sábado, 1 de abril de 2017

LOIS MAILOU JONES

BIOGRAFÍA
En: www.wikipedia.org
Louis Maliou Jones (1905-1998) fue, tal y como quería ser recordada, una artista. Nacida en 1905, esta mujer no solo luchó por los derechos de la raza negra, sino también por los de las mujeres, debido que creció en un Estados Unidos cuya sociedad estaba caracterizada por el racismo y el machismo.


Autorretrato. 1940.En: www.wikipedia.org

Nieta de esclavos e hija de trabajadores (su padre consiguió licenciarse en derecho trabajando como portero), fue muy influenciada por su familia a la hora de hacer del arte una forma de vida. Gracias a su empeño y fortaleza llegó a estudiar en diversas escuelas de arte en Boston e incluso en las universidades de Harvard, Columbia y Howard, siendo esta última una institución exclusivamente afro-americana donde acabaría dando clases.

Jones decide cambiar de aires y se muda a París, pues, a diferencia de en su país natal, se sentía mucho más valorada por los franceses, que eran capaces de apreciar su talento sin prestar atención al color de su piel. Sin embargo, volvió a Estados Unidos para seguir trasmitiendo sus conocimientos a personas afroamericanas, sin olvidar por ello su amor por París, donde contrajo matrimonio en 1953 (tras una larga relación epistolar), con el también pintor Louis Pierre-Noël.
Les Clochards. Montmarte. 1947.
         En: http//mol-tagge.blogspot.com.es
   Pêcheurs Sur la Seine. 1937. En: https://revolution-of-race.com

Les Fétiches. 1938.
   En: http//mol-tagge.blogspot.com.es

Poco después de su regreso de París, en 1938, realiza su gran obra, Les Fétiches, con gran influencia de la vanguardia. En este cuadro se representan varias figuras a la manera de los subsaharianos. Jones demostró en esta etapa de su vida aún más lo orgullosa que estaba de sus orígenes, tanto de ser africana como de ser americana. Incluso, llegó a moverse con mucha frecuencia por el barrio negro de Harlem, lleno de música, arte y del orgullo de la procedencia de sus gentes, entre los que destacaban Ethel Waters, Billie Holiday, Duke Ellington o Louis Amstrong.



Posteriormente, realizó numerosos viajes a Haití, lo que le hizo volcarse aún más con la cultura africana, más que con la de los descendientes de estos.

Finalmente, Louis Maliou Jones murió con noventa y tres años, aunque ni ella ni sus cuadros perdieron la energía y el color que siempre tuvieron. Su obra es reconocida tanto en Estados Unidos como en Europa, llegando así a completar su objetivo, lograr que el arte afroamericano sea valorado como el arte que es y a olvidar las falsas diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito artístico. Además, refiriéndonos más al plano personal, logró ser lo que ella siempre quiso ser, sin necesidad de añadírsele ninguna etiqueta como “negra” o “mujer”; logró ser una gran artista.


OBRA
Lois Mailou Jones está caracterizada por pertenecer al movimiento Harlem Renaissance o Renacimiento de Harlem, movimiento caracterizado por la influencia de la progresiva emancipación de la población africana en Estados Unidos (el paso de la esclavitud a la libertad) y del surgimiento del blues y sobre todo del jazz.

Jennie. 1943.   En: http//mol-tagge.blogspot.com.es



Durante su primera etapa pictórica se dice que  Jones responde a la influencias del Impresionismo (un ejemplo de este movimiento seria La noche estrellada, de Van Gogh).







Dans un Cafe a Paris. 1939.
  En: www.wikipedia.org
Tras esta primera etapa, Jones viaja a Haití, lo que influye enormemente en su pintura. Es por esto que decide centrar su obra en la cultura africana más que en la afroamericana, sin descuidar esta y sin perder tampoco importancia de la influencia que ejerció la capital francesa, pues también encontramos varias obras que retratan al París de la época.

La Baker. 1977.En: https://revolution-of-race.com


Mère du Senegal. 1985.En: https://revolution-of-race.com


Mob Victim (Meditacion). 
En: https://revolution-of-race.com




Sus pinturas están caracterizadas por sus brillantes colores y los ricos y variados estampados y encontramos también, a parte de los cuadros relativos a la cultura africana y a París, varios cuadros de bodegones.









PARA SABER MÁS: 

REALIZADO POR: Andrea Delgado López. 2BHCS. 



1 comentario:

  1. muchas graciasss, me ha ayudado bastante a realizar mi trabajo de plastica

    ResponderEliminar