domingo, 30 de abril de 2017

SUZANNE VALADON

Autorretrato. 1883. 
En: www.wikiart.org
El verdadero nombre de Suzanne Valadon era Marie-Clémentine Valade. Fue una pintora francesa, que nació en París en 1865. Hija de una lavandera viuda, Suzanne  se hizo acróbata con 16 años hasta que una caída hizo que pusiera fin a esta actividad. Se estableció con su madre y con su hijo, el que sería más tarde el famoso pintor Maurice Utrillo en el barrio de Montmartre, donde tuvo la posibilidad de iniciarse como artista.




La Bebedora. Toulouse Lautrec. En: www.wikipedia.org
Su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas posando. Posó para Edgar Degas, Henri de Toulouse Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos. Acudía a menudo a los bares de mala reputación de Montmarte junto con Toulouse-Lautrec, que hizo de ella un motivo de retrato recurrente: La Buveuse (La Bebedora).
Desnudo en el sofá. 1920. En: www.wikiart.org

Retrato de Suzanne Valadon. Toulouse Lautrec. 1883. En: www.wikiart.org
Degas se fijó en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas y la animó a continuar pintando. Conoció el éxito en vida y pudo salir adelante a pesar de las dificultades económicas y sacar a su hijo adelante, al que llamó Maurice Valadon pero al que luego cambió el apellido al ser reconocido y adoptado por uno de los amigos de su madre; el periodista español Miguel Utrillo y Molins.

     Habitación azul. 1923.
     En: www.wikiart.org

  Jarrón y gato. 1919. 
En: www.wikiart.org
Rosas en el vaso. 1914.
En: www.wikiart.org



Retrato de Erik Satie. 1892. 
En: www.wikiart.org

Era muy perfeccionista, ya que se podía pasar años trabajando en sus cuadros antes de exponerlos. Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos, sobre todo femeninos. Sus primeras exposiciones, a comienzos de 1890, se componían principalmente de retratos, uno de ellos de Erik Satie con quien mantuvo una relación en 1893 y quien le propuso matrimonio. Su obra pertenece al Post Impresionismo.




     Adán y Eva. 1909. 
    En: www.wikiart.org

En 1894,  fue la primera mujer que administraba la Société Nationale des Beaux-Arts. Espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, se le conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y tener una cabra para que «se comiera sus malos dibujos» en un estudio, donde alimentaba a sus gatos con caviar los viernes.



Mujer en el baño. 1913.
En: www.wikiart.org


Suzanne Valadon murió el 7 de abril de 1938, rodeada de sus amigos pintores, entre ellos: André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque; fue enterrada en el Cimetière de Saint-Ouen.




Woman in white stockings. 1924.
En: www.wikiart.org



Sus obras se exponen en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.







PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.

    REALIZADO POR: Miriam Díaz Fuentes. 2BHCS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario