lunes, 17 de abril de 2017

GERDA WEGENER

En: www.wikipedia.org
Gerda Marie Fredrikke Gottlieb fue una gran artista, ilustradora y retratista del art decó. Gerda nació en Dinamarca en 1885 y, en 1904, a la edad de 19 años, se mudó a Copenhague. Tras licenciarse en la Academia de Bellas Artes, donde conoció al que sería su marido, Einar Wegener, por años ambos trabajarían como ilustradores, viajando por el mundo y pintando para revistas y libros.
Einar o Lili Elbe           En: www.wikipedia.org

Lili Elbe pintada por GerdaEn: www.wikipedia.org

Gerda dedicó prácticamente toda su obra a crear, experimentar y evolucionar alrededor de la imagen y la apariencia femenina. Al parecer, esta inmensa curiosidad por la contemplación y por la plasmación de lo femenino contribuyó a que su marido se viera cada vez más implicado en las obras de su esposa, ya que ésta habitualmente precisaba de modelos femeninas que no siempre podía pagar. De esta forma, el pintor danés se travistió en varias ocasiones para hacer de modelo.


En: http://www.nuncalosabre.com/gerda-wegener/

Aunque en su país de origen su pintura tardará en ser reconocida, Gerda y su marido pasarán a instalarse en París en 1922, donde sus obras fueron consideradas profundamente embaucadoras y sugerentes, y de ese modo pronto se hizo un nombre con fuerza y un lugar distinguido entre los artistas del momento. Fue una de las principales ilustradoras de la revista Vogue, Fantasio, Rire...


Pero el gran secreto que ocultaba la pareja era, “Lili Elbe”, la otra personalidad de Einar, a la que en vida social presentaban como su hermana gemela. Los comentarios en contra de la pareja empezaron a rondar en París y ambos volverían a Dinamarca.

Two Cocottes with Hats (Lili and friend). 1925.
En: http://www.vanidades.com


Tras cinco intervenciones, Einar Wegener se convertirá definitivamente en Lili Elbe. Aunque en el año 1930, el rey de Dinamarca terminaría con la relación que en aquel momento, constituía una ilegalidad.



Queen of Hearts (Lili). 1928.En: http://www.vanidades.com

Lili continuó operándose, fracasando para conseguir su gran sueño de ser madre y, fallece luego de la última cirugía en el año 1931. Ese mismo año Gerda se casa con un oficial italiano, Fernando Porta, y se trasladan a Marruecos en donde intenta continuar su carrera, aunque no lo lograría. Gerda fallece en 1940, en condiciones precarias. Sin embargo, fue una de las pocas mujeres que ha expuesto varias veces en la galería Ole Haslunds de Copenhague, un verdadero desafío para los pintores de la época. Gerda fue una de las retratistas más importantes de la historia del arte del siglo XX y una importante ilustradora de las revistas de moda de referencia de la época y también de ilustraciones eróticas. 



En 2015, se realizó una adaptación cinematográfica titulada "La chica danesa".
Lili Elbe         En: http://www.vanidades.com


PARA SABER MÁS:


REALIZADO POR: Marta Crespo Martínez. 2BHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario