Autorretrato. 1785. En: www.wikipedia.org |
Fue una retratista
neoclásica.
BIOGRAFÍA
Retrato de una mujer como vestal. 1780. En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman |
Nació en Chur (Suiza), pero creció en Austria, de donde era su familia. Su padre, Johann Josef Kauffmann,
era pobre y un pintor bastante mediocre, pero aparentemente muy bueno enseñando
a su precoz hija. Pronto aprendió varios idiomas, leía incesantemente, y mostraba
un destacado talento como música. Su mayor progreso, no obstante, era en
pintura y al cumplir los doce años se había hecho famosa, de tal manera que
obispos y nobles posaban para ella. En 1754 su padre se la llevó con él a Milán. Posteriormente repitieron
más visitas a Italia, a lugares como Roma o Venecia.
Anna von Escher van Muralt. 1800. Museo del Prado.
En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman
|
Retrato de David Garrick. 1764. En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman |
Estando en Venecia, Lady Wentworth, la esposa del
embajador inglés, le pidió que la acompañase a Londres. Una de sus primeras obras
fue un retrato de David Garrick, expuesta el año de su
llegada en el «Gran salón del Sr. Moreing en Maiden Lane.
Retrato de Sir Joshua Reynolds. 1778. En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman |
Su amigo más fiel, sin embargo, fue el pintor
sir Joshua Reynolds. En 1766 él la pintó, un cumplido
que ella devolvió con su Retrato de Sir Joshua Reynolds. Es sin duda alguna debido a los buenos oficios
de Reynolds que Angelica fuese una de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los
firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real
de Pintura y Escultura. Desde 1769,
Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, exponiendo por última vez
en 1797.
OBRA
Ariadna abandonada por Teseo en Naxos. 1782. En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman |
La crítica ha dicho que sus figuras carecen de
variedad y expresión, y que sus hombres parecen a veces mujeres masculinizadas,
pero es porque en aquella época, las artistas femeninas no tenían
acceso a modelos masculinos.
Sus mejores trabajos eran los de pintura de historia. La Academia hizo un gran esfuerzo para promocionar
la pintura de historia entre un público, el inglés, que estaba más interesado
en encargar y comprar retratos y paisajes. A pesar de la popularidad
que Kauffmann disfrutaba en la sociedad inglesa y su éxito como artista, estaba
decepcionada por la relativa apatía que los ingleses sentían hacia la pintura
de historia. Al final, abandonó Inglaterra y marchó al
continente, donde este género era mejor estimado y pagado.
Ariadna abandonada por Teseo. 1774. En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman |
Es probable que su popularidad declinase un poco como
consecuencia de su desafortunado primer matrimonio; pero en 1781, se casó
con Antonio Zucchi (1728-1795), un artista veneciano por entonces
residente en Inglaterra. Poco después ella se retiró a Roma, donde se hizo
amiga, entre otros, de Johann Wolfgang von Goethe.
La muerte de Alcesti. En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman |
En 1807 murió en Roma, siendo honrada con un
espléndido funeral dirigido por Canova y en su entierro como en
el de Rafael, dos de
sus mejores pinturas fueron llevadas en procesión.
Niños con cesta de frutas. En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman |
PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.
REALIZADO POR: Óscar Fernández Ramírez. 2BHC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario