miércoles, 26 de abril de 2017

ANGELICA KAUFFMAN


Autorretrato. 1785. En: www.wikipedia.org



Fue una retratista neoclásica.







BIOGRAFÍA
Retrato de una mujer como vestal. 1780.
En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman
Nació en Chur (Suiza), pero creció en Austria, de donde era  su familia. Su padre, Johann Josef Kauffmann, era pobre y un pintor bastante mediocre, pero aparentemente muy bueno enseñando a su precoz hija. Pronto aprendió varios idiomas, leía incesantemente, y mostraba un destacado talento como música. Su mayor progreso, no obstante, era en pintura y al cumplir los doce años se había hecho famosa, de tal manera que obispos y nobles posaban para ella. En 1754 su padre se la llevó con él a Milán. Posteriormente repitieron más visitas a Italia, a lugares como Roma o Venecia.

     Anna von Escher van Muralt. 1800. Museo del Prado.  

En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman

Retrato de David Garrick. 1764.
 En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman

Estando en Venecia, Lady Wentworth, la esposa del embajador inglés, le pidió que la acompañase a Londres. Una de sus primeras obras fue un retrato de David Garrick, expuesta el año de su llegada en el «Gran salón del Sr. Moreing en Maiden Lane.




Retrato de Sir Joshua Reynolds. 1778.
 En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman
Su amigo más fiel, sin embargo, fue el pintor sir Joshua Reynolds. En 1766 él la pintó, un cumplido que ella devolvió con su Retrato de Sir Joshua Reynolds.  Es sin duda alguna debido a los buenos oficios de Reynolds que Angelica fuese una de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y Escultura.  Desde 1769, Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, exponiendo por última vez en 1797.

OBRA
Ariadna abandonada por Teseo en Naxos. 1782.
 En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman

La crítica ha dicho que sus figuras carecen de variedad y expresión, y que sus hombres parecen a veces mujeres masculinizadas, pero es porque  en aquella época, las artistas femeninas no tenían acceso a modelos masculinos.





Sus mejores trabajos eran los de pintura de historia. La Academia hizo un gran esfuerzo para promocionar la pintura de historia entre un público, el inglés, que estaba más interesado en encargar y comprar retratos y paisajes. A pesar de la popularidad que Kauffmann disfrutaba en la sociedad inglesa y su éxito como artista, estaba decepcionada por la relativa apatía que los ingleses sentían hacia la pintura de historia. Al final, abandonó Inglaterra y marchó al continente, donde este género era mejor estimado y pagado.
Ariadna abandonada por Teseo. 1774.
 En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman

Es probable que su popularidad declinase un poco como consecuencia de su desafortunado primer matrimonio; pero en 1781, se casó con Antonio Zucchi (1728-1795), un artista veneciano por entonces residente en Inglaterra. Poco después ella se retiró a Roma, donde se hizo amiga, entre otros, de Johann Wolfgang von Goethe.
La muerte de Alcesti. 
 En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman


En 1807 murió en Roma, siendo honrada con un espléndido funeral dirigido por Canova y en su entierro como en el de Rafael, dos de sus mejores pinturas fueron llevadas en procesión.
Niños con cesta de frutas.
 En://www.wikiart.org/en/angelica-kauffman
PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.

REALIZADO POR: Óscar Fernández Ramírez. 2BHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario