domingo, 20 de noviembre de 2016

GABRIELE MÜNTER

       BIOGRAFÍA
Gabriele Münter
En: www.wikipedia.org
Gabriele Münter fue una de las pocas pintoras que formó parte del Expresionismo alemán. Nació el 19 de febrero de 1877, en Berlín, en el seno de una familia acomodada. Desde pequeña, recibió el apoyo de su familia en lo referente a sus tendencias artísticas. La primera formación la recibió de manos de profesores privados.

En 1901, a pesar de su insistencia, se le denegó el acceso a la Escuela de Bellas Artes de Múnich, por ser mujer. Fue entonces cuando decidió matricularse en la nueva academia de un joven pintor ruso, que estaba revolucionando el mundo del arte; este joven era Vasili Kandinsky.
Retrato de Kandinsky. 1906.
En: http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/ 

Kandinsky se convirtió en el gran maestro de Münter, y también en su amante, a pesar de que él estuvo casado con una prima suya, hasta que en 1911 decidió divorciarse. Establecieron una relación pública, vivieron juntos hasta 1917, y viajaron por toda Europa y el Norte de África.

La Primera Guerra Mundial hizo que Kandinsky y Münter se tuvieran que ir a vivir a Suecia. Allí terminó su relación, ya que Kandinsky decidió volver a su país. Aunque su separación con el artista hizo que Münter sufriera constantes depresiones, en 1927 conoció a un historiador de arte llamado Johannes Eichner, que le devolvió la estabilidad sentimental y la inspiración artística.


El 19 de mayo de 1962, fallecía en su hogar de Murnau am Staffelsee.

OBRA
Lower Main Street, Murnau. 1910.
En: http://www.nortonsimon.org/
En 1909, Münter compró una casa en el pueblo de Murnau am Staffelsee, en los Alpes bávaros. Esta casa, donde vivió con Kandinsky, se convirtió en un lugar de encuentro para muchos artistas de su círculo, y en particular para Marianne von Werefkin, expresionista rusa.  Ese mismo año, fundó junto a otros artistas, la Nueva Asociación de Artistas de Múnich.

Autorretrato. 1909.
En: http://miradorartes.blogspot.com.es/
En la Segunda Guerra Mundial, Münter desempeñó un papel fundamental en la preservación de obras de arte, ya que los nazis habían declarado el expresionismo como "arte degenerado".  Escondió 80 óleos y 330 dibujos, de los artistas de Der Blaue Reiter, que estaba formado por artistas expresionistas entre los que se encontraba su gran amor, Kandinsky. Los ocultó de tal manera que los nazis nunca los encontraron, aunque registraron su casa en varias ocasiones. En 1957, los donó generosamente a la Galería Municipal de Múnich.

Habitación en Murnau. 1910.
En: http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/


La obra de esta pintora se inscribe dentro del Expresionismo; sus obras eran figurativas, realizaba una pintura a base de grandes manchas de colores planos, delimitadas por poderosas líneas, además tenía una técnica que tomó del arte popular bávaro de pintura sobre vidrio.

A pesar de que las obras de esta gran artista estuvieron en un segundo plano, poco a poco están siendo recuperadas para ocupar el lugar que se merecen en el mundo del arte. 



PARA SABER MÁS:
           
REALIZADO POR: Maia García Macareno. 2BHCS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario