domingo, 6 de noviembre de 2016

PAULA MODERSOHN-BERCKER

BIOGRAFÍA
Paula Modersohn-Bercker
En: www.wikipedia.org
Esta artista alemana nació en Dresde, en 1876, y murió en Worpswede en 1907. Su madre pertenecía a la nobleza de Turingia y su padre era ingeniero, por eso se trasladaron a Bremen cuando la pequeña Paula tenía 12 años. Con 16 años, fue a Londres donde ingresó en una academia de bellas artes.

             Ingresó en esta academia londinense sin saber inglés y en tan solo 6 meses acabó sus estudios y aceptó a regañadientes formarse como profesora en Alemania, a cambio de seguir estudiando pintura de la mano del pintor Bernhard Wiegandt. Fue en esta etapa de su vida donde comenzó realmente a pintar.


Autorretrato. 1906.
En: www.wikiart.org
En 1896, después de haber obtenido su titulación como maestra, Paula siguió su formación artística en Berlín y más tarde en Worpswede, pueblo que conoció en una excursión familiar celebrando las bodas de plata de sus padres. De este pueblo se enamoró y no solo artísticamente, pues tenía unos paisajes hermosos, sino también de un joven llamado Otto Modersohn, con quien se casó el 25 de mayo de 1901.

Worpswede. 1900.
En: www.mujeresenlahistoria.com
Esto supuso un gran reto para Paula, pues tenía que compaginar el arte con ser madre y esposa. Además Otto, pese a ser un marido ejemplar, despreciaba la  obra de Paula lo que supuso una mayor dificultad para superar este reto. De hecho, tan difícil le resultó que acabó en una ruptura matrimonial para seguir con su carrera artística, además realizó una serie de retratos muy escandalosos para la época, pues fue la primera mujer en retratarse desnuda.

Tras la insistencia de su marido, Paula vuelve junto a él y en 1907 se quedó embarazada. Dio a luz a una niña llamada Matilde, pero desgraciadamente Paula muere al día siguiente por un ataque al corazón.

OBRA
Desayunando. 1902
En: www.wikiart.org
La vida de Paula en el arte fue muy breve, pues solo duró 10 años pero dejó muchos lienzos (más de 700) y sin duda fue un buen ejemplo a seguir, ya que estuvo dispuesta a dejar atrás todo aquello que le impidiese seguir con su mayor afición, el arte. Es considerada como una precursora del Expresionismo

Autorretrato embarazada. 1907. 
En: http://el-arte-de-ser-madre.blogspot.com.es/


      Las mujeres fueron las principales protagonistas de sus lienzos. Ella misma se inmortalizó en varias ocasiones. Una de sus obras más conocidas es un autorretrato desnuda, mientras estaba embarazada. Mira directamente al espectador, segura de su belleza, con una actitud sosegada, al tiempo que abraza tiernamente con sus brazos su barriga. Sus pechos quedan al descubierto y tan sólo lleva un collar. 





PARA SABER MÁS:


REALIZADO POR: Eva Santalla Fernández. 2BHC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario