domingo, 19 de febrero de 2017

LEONORA CARRINGTON

Leonora Carrington
En: mujericolas.blogspot.com

"La novia del viento"
Antifascista, 
revolucionaria 
y sufridora.
La última representante del surrealismo.



BIOGRAFÍA Y OBRA
      Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra y se crio escuchando cuentos fantásticos y mitos.

Autorretrato. 1936.
En: www.artepinturaygenios.com


A la edad de 19 años, ingresó en la Academia de Arte de Ozenfant, en Londres. Allí conoció a Max Ernst, un hombre 27 años mayor que ella y casado que la introdujo en el movimiento surrealista que, por aquel entonces, comenzaba a emerger en París y con el que poco tiempo después comenzaría una relación amorosa, muy desaprobada por el padre de ella, que les llevó a mudarse a la capital francesa para vivir un amor que solo duraría un año.

El templo de la palabra. 1954. En: www.artepinturaygenios.com
Leonora siempre fue una mujer muy existencial y curiosa, de hecho, sabemos que durante sus clases en la academia londinense hacía preguntas del tipo: “¿Quién dijo que dos y dos son cuatro?”. 

Seguramente esta mente inquieta fue clave en el desarrollo de su arte abstracto y surrealista. Pero sin duda, también fueron clave algunas de las amistades que entabló durante su vida en París, acudiendo a las famosas reuniones del Café “Les Deux Magots” y entre las cuales se pueden destacar celebridades como Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Ab Eo Quod. 1956.
En: contraculturamx.blogspot.com
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Leonora Carrington se convirtió en una activista del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Al igual que ella, Max Ernst era un firme opositor del fascismo, lo que le costó ser declarado enemigo del régimen de Vichy en el año 1939 y por ende, su detención y reclusión en el campo de Les Milles. Este hecho marcó profundamente a Leonora Carrington, que se ve obligada a huir a España arrastrando una terrible afectación psíquica y sentimental.



Una vez en España, su padre consigue ingresarla en un psiquiátrico de Santander, donde pasó unos años que afectarían notablemente a su arte. Pero en 1941, Leonora consigue escapar a Lisboa, donde conoce a Renato Leduc, con quien se casaría y viajaría tanto a Nueva York como a México, y de quien se divorciaría en 1943. Después de divorciarse, la artista se quedó en México y allí restableció amistades con artistas como Breton o Remedios Miró, entre otros.

Fruta prohibida. 1959.     En: contraculturamx.blogspot.com

Laberinto. 1991.
      En: www.artepinturaygenios.com
Tras dejar de sufrir turbulencias amorosas, Carrington dio rienda suelta a su arte, iniciando así un gran ciclo creativo en el que probaría distintas disciplinas (escultura, pintura y literatura), destacando sobre todo su pintura. Aunque nunca abandonó su estilo surrealista basado en la alquimia y los cuentos de hadas, si es cierto que a partir de los años ochenta sus obras adquirieron una temática más centrada en el afrontamiento de la vejez. Toda esta vorágine creativa hizo a la británica merecedora del Premio Nacional de Bellas Artes en 2005.
El mundo de los mayas. 
En: contraculturamx.blogspot.com

El cocodrilo. 2000.
En:  www.wikipedia.org

Desgraciadamente, Leonora Carrington falleció el día 25 de mayo de 2011 en Ciudad de México, a los 94 años de edad. No obstante, podemos estar seguros de que ha dejado un importante legado artístico, así como una referencia para el mundo del arte surrealista.



Doodle. 2015. 
En: www.google.com




Por el 98º aniversario de su nacimiento Google le dedicó uno de sus Doodle. Su biógrafa, Elena Poniatowska la definió como "una mujer indomable, un espíritu rebelde y una mujer de leyenda". 



PARA SABER MÁS: 


REALIZADO POR: Ángel Lastra Prieto. 2BHCS. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario