miércoles, 1 de febrero de 2017

ARTEMISIA GENTILESCHI

BIOGRAFÍA Y OBRA
Autorretrato. 1939.
En:  www.wikipedia.org
Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593- Nápoles, hacia 1654) fue una pintora caravaggista italiana que vivió en la primera mitad del siglo XVII es decir, en la etapa del Barroco. Fue hija del pintor Orazio Gentileschi y de él tomó el límpido rigor del dibujo al que añadió una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio. 


Susana y los viejos. 1610.
En:  www.wikipedia.org
Artemisa nació en Roma y allí fue donde firmó su primera obra con apenas diecisiete años, Susana y los viejos, 1610. Por aquel tiempo, la joven trabajaba en el taller que tenía su padre (uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio); dado que el estilo de su padre se remitía al arte de Caravaggio también los primeros pasos de Artemisia se situaron en el estilo del pintor lombardo, pero su aproximación a los temas era diferente de la de su padre.

A los diecinueve años, dado que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, su padre contrató a Agostino Tassi para que le enseñase algún conocimiento pintoresco. Todo ello desencadenó un escándalo que marcó la vida de la artista; Tassi la violó una noche en 1612. Al principio él prometió salvar su reputación casándose con ella,
La ninfa Corisca e il satiro. 
          En:  www.wikipedia.org
pero más tarde se descubrió que ya estaba casado, y Orazio lo denunció ante el tribunal papal. Se descubrió que Tassi había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y quiso robar algunas obras de Orazio Gentileschi. Artemisia, por su parte, fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada con un instrumento que apretaba los dedos-una tortura muy cruel para un pintor-. Tassi fue condenado a prisión y al exilio de los Estados Pontificios.


Artemisa se casó con un pintor florentino, Pierantonio Stiattesi instalándose así en Florencia en 1614. Allí, Artemisa disfrutó de un gran éxito. Fue la primera mujer en ingresar en la Accademio del Disegno de Florencia y se convirtió en una exitosa pintora de corte. Mantuvo muy buenas relaciones con los artistas más importantes de ese tiempo, como Cristofano Allori, trabajó para el gran duque Cosme II de Médici y tuvo buena relación con Galileo Galilei. Además, Buonarroti (sobrino de Miguel Ángel) le encargó la ejecución de una tela que decoraría el techo de la galería de pinturas Casa Buonarroti.

Nacimiento de San Juan Bautista. 1635.
En:  www.wikipedia.org
Tras separarse de su marido, regresó a Roma en 1621 con su hija donde apenas pudo lucrarse y desde 1627 a 1630 estuvo viviendo en Venecia. Los años siguientes hasta que se produjo su muerte, Artemisa vivió en Nápoles con sus dos hijas. Durante su primer periodo napolitano, Artemisia pintó Nascita di San Giovanni Battista, que se conserva en el Museo del Prado, Madrid, y Corisca e il satiro, en una colección privada. En 1638 Artemisia fue a Londres con su padre a la corte de Carlos I de Inglaterra, allí pintó junto a su padre el techo de la Casa delle Delizie, de la reina Enriqueta María de Francia en Greenwich.


Madonna  col Bambino.1610.
En:  www.wikipedia.org
Poco se conoce de su segundo periodo napolitano. Una última carta que le escribió ella a su mecenas, Don Antonio Ruffo de Sicilia, data de 1650 y deja claro que ella estaba aún plenamente en activo. Se pensó que había muerto en 1653 pero existen evidencias de que en 1654 aún aceptaba encargos. Por lo tanto, se especula que se muerte se produjo en 1656 con la devastadora plaga que asoló Nápoles y que barrió a toda una generación de artistas napolitanos. Algunas obras de este periodo son Susanna e i vecchioni y Madonna e Bambino con rosario, hoy en el Escorial.
Judit decapitando a Holoformes. 1614-20.
En:  www.wikipedia.org



Una de sus obras más importantes es Judit decapitando a Holoformes. En ella se observa el tenebrismo característico de Caravaggio y un gran realismo. 










PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.


REALIZADO POR: Eva Collazo García. 2BHCS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario