jueves, 26 de enero de 2017

CHARLOTTE SALOMON

BIOGRAFÍA
Autorretrato. 1940.
En: www.iamsterdam.com
Charlotte Salomon fue una pintora judía de origen alemán, cuya vida fue bastante trágica y perturbadora. Su padre era un cirujano y profesor universitario alemán y su madre enfermera, ambos judíos. Cuando Charlotte era pequeña (unos 9 años) su madre se suicida tirándose por la ventana y a esta se le oculta diciéndole que ha muerto de una gripe muy grave. Así, tiempo después, su padre vuelve a casarse con una famosa cantante de ópera, la cual será quien introduzca a Charlotte en el mundo artístico.

En: www.iamsterdam.com
A esta vida familiar tan dramática se le suma el estallido del nazismo. Aunque, a pesar de ello y a pesar de pertenecer a una familia considerada 100% judía, decide estudiar bellas artes de todas formas, siendo la única estudiante aceptada bajo esa consideración. Tan complicada es su situación que, en la Noche de los Cristales Rotos Charlotte no aparece en la Academia, pues iba a ganar un premio, pero con tal de no llamar la atención por su condición de judía, el premio fue dado a otra alumna. Bajo esta insoportable decisión, su padre decidió que lo mejor sería que se marchase a vivir con sus abuelos a Francia.

En: www.iamsterdam.com
El estallido de la guerra fue el motivo por el cual su abuela se suicida. A su muerte, el abuelo de Charlotte le confiesa el gran secreto: su madre, su tía (con 18 años) y su abuela se habían suicidado.

Por desgracia, a Charlotte también le tocó un final trágico: murió gaseada con solo 26 años, recién casada y embarazada de cinco meses en Auschwitz.



En: www.iamsterdam.com

OBRA
Al  recibir el bombazo, Charlotte sufre una gran crisis, utilizando la pintura como método de evasión de la realidad, como una especie de terapia que la salvará del trágico final que parece aguardar a todas las mujeres de su familia.

En: nodisparenalartista.wordpress.com
Así pues, en dos años, Charlotte se dedica a crear una obra difícil de definir, fusionando pintura, teatro y música, siendo su trágica vida el tema de las obras, como forma de afrontarla. Como ya se ha dicho, en solo dos años, esta artista pinta más de 1325 gouaches (técnica pictórica parecida a la acuarela) de los cuales selecciona 769 para su obra ¿Vida? ¿O teatro? (Leben? oder Theater?).

Sus obras reflejan a la perfección su sufrimiento por la guerra y por las trágicas muertes de las mujeres de su familia. Además, como forma de fusionar música, teatro y pintura, Charlotte pone encima de cada imagen una hoja transparente con unas líneas que explican la música que debe ir con las imágenes.
En: www.iamsterdam.com

Para concluir, cabe destacar a David Foenkinos, escritor francés que afirma que el nombre que recibe la obra de Charlotte se debe a que la vida le resultaba insoportable, así que decidió transformarla en una obra de teatro para poder sobrellevarla. Afirma así que esta dedicación al trabajo le permitió lograr el equilibrio mental y salvar su vida.


Este autor escribió en el 2014 un libro titulado Charlotte, pues la descubrió por casualidad en una exposición en París y se sintió fascinado por su obra. Foenkinos la rescató del olvido; de hecho, actualmente están poniendo placas en los lugares  donde vivió gracias al éxito del libro. Incluso se estrenó una ópera basada en su obra.


PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.
Museo Judío de Amsterdam

REALIZADO POR: Irene Álvarez García. 2BHCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario