lunes, 16 de enero de 2017

ÉLISABETH LOUISE VIGÉE LE BRUN

Autorretrato. 1782.
En:  www.wikipedia.org
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun(16/04/1755 - 30/03/1842) fue una retratista francesa perteneciente al movimiento Rococó y Necoclásico. Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época.

BIOGRAFÍA
Elizabeth nació en París en 1755 rodeada de una familia burguesa humilde. De madre peluquera y padre retratista, éste último la inició en sus primeros pasos como pintora. Entre los seis y once años vivió en un internado y no dejó la pintura. Su padre moriría en una operación médica fallida cuando ella tenía doce años, despidiendo así a su primer maestro.

Pero éste no iba a ser el último. Fue aconsejada por Gabriel François Doyen, Jean-Baptiste Greuze, Claude Joseph Vernet y otros maestros de la época. En su adolescencia ya pintaba de manera profesional y tenía su propio estudio por consejo de su madre. Comienza pintando a su propia familia: madre, hermano y padrastro, con quién no mantuvo una buena relación.

Autorretrato con su hija. 1786.
En:  www.wikipedia.org
Se casó con Jean-Baptiste Pierre Lebrun en 1776, uno de los futuros fundadores del Louvre. Según explica en sus memorias, era un mujeriego adicto a los juegos del azar y las prostitutas. Con él tendría una hija, Jeanne Julie Louise, llamada Julie por su madre.

Tras el inicio de la Revolución Francesa, huye con su hija por el resto Europa, instalándose en Italia, Austria y Rusia. Se separó de su marido en 1793 y nunca más volvió a casarse.

Alexandra y Elena Pavlovna, nietas de
Catalina la Grande.

En:  www.wikipedia.org

Durante este período pintó al último rey de Polonia, a Catalina la Grande y fue admitida en más academias. Regresó a Francia durante el reinado de Napoleón I. Aún de regreso en casa, solicitada por la élite de Europa viajó a Inglaterra y Suiza a principios del siglo XIX, pintando a notables personajes como Lord Byron. En 1835 y 1837 publicó sus memorias centradas en su vida social más que en la artística.

Aún era activa con sus cincuenta años y vivió en su casa de París hasta que el ejército prusiano la tomó durante la guerra de 1814. Moriría en 1842 a los ochenta y siete años y sería enterrada cerca de su antiguo hogar. En su lápida se lee el epitafio: "Aquí, al fin, descanso...".

OBRA
María Antonieta. 1783.
En: www.wikiart.org
Unida en la Academia de Saint-Luc (una de las tantas a las que se uniría), comenzaría a realizar retratos de la nobleza como alguna rama menor de los Borbones y el príncipe de Nassau gracias a sus viajes hacia Noruega y Flandes. Con los Salones que realizaba (donde exponía sus obras en su casa) y con ayuda de su marido (un comerciante de arte) consiguió tener grandes contactos para financiar sus obras. En un momento dado, sería invitada al Palacio de Versalles para pintar a María Antonieta, convirtiéndose en su pintora de corte tras las insistencias de ésta.
           Vigée-Lebrun ha dejado un legado artístico y sociológico impresionante: 900 lienzos con una pequeña minoría de paisajes y el resto de retratos de una clase social agonizante. Caracterizada por representar un momento agradable para sus personajes y por sus pinceladas dulces y tiernas, es considera una de las mejores artistas del siglo XVIII.

PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.
https://www.wikiart.org/en/louise-elisabeth-vigee-le-brun
https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89lisabeth_Louise_Vig%C3%A9e_Le_Brun


REALIZADO POR: Lara Viloria Merayo. 2BHCS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario