martes, 24 de enero de 2017

MARUJA MALLO

BIOGRAFÍA
Maruja Mallo. 
   En: www.universolamaga.com
Pintora gallega, cuya obra se enmarca en el surrealismo.

Ana María Gómez González nació en Viveiro, Lugo, un 5 de enero de 1902. Era hija de Justo Gómez Mallo, un funcionario del Cuerpo de Aduanas, y de María del Pilar González Lorenzo, de ascendencia gallega, y era la hermana menor del escultor Cristino Mallo.

Debido al trabajo de su padre, la familia se trasladaba de ciudad a ciudad con frecuencia, por lo que Maruja comienza su formación en la Escuela de Artes y Oficios en Avilés. En esta escuela forja amistades con el pintor Luis Bayón.

Antro de fósiles. 1930.
En: www.museoreinasofia.es
En 1922 entra a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco, donde estudió hasta 1926. En Madrid se relaciona con otras personalidades de la época como Salvador Dalí, Federico García Lorca o Rafael Alberti, con el que mantiene una relación de cinco años. Durante esta década de 1920, trabajó para numerosas publicaciones literarias como la Revista de Occidente, conociendo así a Ortega y Gasset, el cual organiza su primera exposición con éxito.

En 1932 se va a París a estudiar; allí realiza una exposición en la Galería Pierre Loeb, comenzando allí su etapa surrealista. Regresa a Madrid en 1933. En este año desarrolló una triple dedicación docente.

A partir de 1936 comienza su etapa constructiva, mientras sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Barcelona y Londres. Ese mismo año tiene lugar su tercera exposición individual.

Protoesquema. 1980.
En: www.museoreinasofia.es
Al estallar la Guerra Civil, huye a Portugal, donde una amiga le ayuda a escapar a Buenos Aires, exiliándose en Argentina hasta 1962. Durante la guerra toda su obra cerámica es destruida. Durante su exilio, publica varios libros como Lo popular en la plástica española a través de mi obra, publicada en 1939, o Maruja Mallo, publicado en 1942.

En 1962 vuelve a España y se instala en Madrid. En 1979 comienza su última etapa pictórica. En la década de los 80 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 1982, y el premio de Artes Plásticas. En 1990 recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y en 1991 la Medalla de Galicia. En 1992, con motivo de su 90 cumpleaños se celebra una exposición, y su última exposición tuvo lugar en Santiago de Compostela un año más tarde en 1993, exposición con la que se inauguró el nuevo Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Muere el 6 de febrero de 1995 en Madrid a los 93 años de edad.

OBRA
         Su estilo pictórico es el surrealismo con rasgos geometrizantes, por eso sus obras se caracterizan por: la representación del inconsciente, de los sueños y por incorporar elementos incongruentes en sus obras. Federico García Lorca describió así su obra: "Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad." 
Canto de las espigas. 1939.En: www.museoreinasofia.es
    
         En su obra, podemos distinguir cuadros más coloristas, como La verbena, mientras que en los años treinta realiza obras más sombrías y con colores más oscuros, como Antro con fósiles. En el exilio, realizará algunas de sus obras más conocidas relacionadas con los trabajos de su Galicia natal: el mar y el campo; destaca Canto de las espigas.
La verbena. 1927.
En: www.museoreinasofia.es


         Muchas de sus obras se exponen en el Museo Reina Sofía (Madrid).




PARA SABER MÁS:


REALIZADO POR: Emilio Rodríguez Valladares. 2BHCS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario