jueves, 19 de enero de 2017

CLARA PEETERS

Posible autorretrato. 
En:  www.wikipedia.org
Clara Peeter fue una pintora flamenca considerada una de las iniciadoras del bodegón (naturaleza muerta) en los Países Bajos. Se caracterizó por popularizar el uso del autorretrato escondido en objetos de las naturalezas muertas, que muchos otros artistas imitarían.

En el mundo se conservan unas 30 obras atribuidas a esta pintora, que fue una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad de siglo XVII. 

Además, en 2016, se convirtió en la primera mujer pintora protagonista de una exposición en el Museo del Prado.


BIOGRAFÍA
Bodegón con quesos. Hacia 1612.
En: mujerespintoras.blogspot.com
       Conocemos pocos datos biográficos; se la supone hija de Jan Peeters, nacida en Amberes el 15 de mayo de 1594. Fue artista precoz, pues su primera obra conocida es de 1607 cuando tenía catorce años de edad. Por desgracia, desconocemos todo lo relativo a su formación, aunque su estilo muestra relaciones con la obra de Osias Beert. Tampoco estamos seguros de donde vivió, pero su estilo maduro muestra, influencias de los bodeguitas holandeses.

       Respecto a su vida amorosa, pudo haber contraído matrimonio en 1639. Con todo y a falta de documentación más precisa, el periodo de actividad probable, en el que quedan comprendidas sus obras firmadas, iría de 1607 a 1621, siendo la última, y hoy desaparecida, fechada en 1657.

OBRAS
Esta gran pintora fue especialista en el género del bodegón, en particular como autora de escenas de desayuno y florales en las cuales, objetos preciosos de metal o cerámica, se acumulan aparentemente desordenados junto a flores, frutos y piezas de pesca o caza creando un conjunto multicolor.

Mesa con naranjas, aceitunas y pastel. 
En: mujerespintoras.blogspot.com
En 2016, como ya he mencionado, Peeters se convirtió en la primera mujer pintora protagonista de una exposición en el Prado, organizada con la colaboración del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

Clara Peeters cultivó el género del bodegón y un estilo que insiste en la apariencia real de las cosas. Los bodegones, fechados entre 1611 y 1621, proceden de colecciones particulares, instituciones del norte de Europa, Inglaterra, Estados Unidos y del propio Museo del Prado.

Quince obras que incluyen aves y pescados listos para ser cocinados; alimentos ya preparados y dispuestos; y vajillas y objetos diversos, la mayoría de lujo, que se caracterizan por la minuciosa descripción de las formas y las texturas, y por el elegante contraste entre objetos luminosos y fondos oscuros, que contribuyen a crear una impresión general de sobriedad.
Bodegón con autorretrato. Hacia 1616.
En: www.wikipedia.org

Estas obras revelan los gustos y costumbres de las clases más prósperas de los comienzos de la Edad Moderna, así se pueden observar productos importados o conchas, cuyo origen exótico y peculiar belleza las hacían valiosas. También,  en sus pinturas aparecen otros muchos tipos de objetos que podrían asociarse a la riqueza, el buen gusto, la educación o la cultura.


Peeters incluyó pequeños autorretratos en miniatura en los reflejos de las copas de algunos de sus bodegones. Estos autorretratos, apenas visibles, aparecen en al menos ocho de sus obras y descubren también su calidad como artista, ya que, son una demostración de su maestría.
Autorretratos en los objetos de los bodegones.


PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Peeters
http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2008/01/clara-peeters.html
https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/clara-peeters-una-historia-en-imagenes/6e5392d9-294d-4fee-9ce8-1abf45caa862

REALIZADO POR: Elba Guerra López. 2BHCS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario