Posible autorretrato. En: www.wikipedia.org |
Clara Peeter fue
una pintora flamenca considerada una de las iniciadoras del bodegón (naturaleza muerta) en los Países Bajos. Se
caracterizó por popularizar el uso del autorretrato
escondido en objetos de las naturalezas muertas, que muchos otros artistas
imitarían.
En
el mundo se conservan unas 30 obras atribuidas a esta pintora, que fue una de
las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad de siglo
XVII.
Además,
en 2016, se convirtió en la primera mujer pintora protagonista de una
exposición en el Museo del Prado.
BIOGRAFÍA
Conocemos
pocos datos biográficos; se la supone hija de Jan Peeters, nacida en Amberes el
15 de mayo de 1594. Fue artista precoz, pues su primera obra conocida es de 1607
cuando tenía catorce años de edad. Por desgracia, desconocemos todo lo relativo
a su formación, aunque su estilo muestra relaciones con la obra de Osias Beert.
Tampoco estamos seguros de donde vivió, pero su estilo maduro muestra,
influencias de los bodeguitas holandeses.
Bodegón con quesos. Hacia 1612. En: mujerespintoras.blogspot.com |
Respecto a su vida amorosa, pudo
haber contraído matrimonio en 1639. Con todo y a falta de documentación más
precisa, el periodo de actividad probable, en el que quedan comprendidas sus
obras firmadas, iría de 1607 a 1621, siendo la última, y hoy desaparecida,
fechada en 1657.
OBRAS
Esta
gran pintora fue especialista en el género del bodegón, en particular como
autora de escenas de desayuno y florales en las cuales, objetos preciosos de
metal o cerámica, se acumulan aparentemente desordenados junto a flores, frutos
y piezas de pesca o caza creando un conjunto multicolor.
Mesa con naranjas, aceitunas y pastel. En: mujerespintoras.blogspot.com |
Clara Peeters cultivó el género del bodegón y un
estilo que insiste en la apariencia real de las cosas. Los bodegones, fechados
entre 1611 y 1621, proceden de colecciones particulares, instituciones del
norte de Europa, Inglaterra, Estados Unidos y del propio Museo del Prado.
Quince obras que incluyen aves y pescados listos para
ser cocinados; alimentos ya preparados y dispuestos; y vajillas y objetos
diversos, la mayoría de lujo, que se caracterizan por la minuciosa descripción
de las formas y las texturas, y por el elegante contraste entre objetos
luminosos y fondos oscuros, que contribuyen a crear una impresión general de
sobriedad.
Estas obras revelan
los gustos y costumbres de las clases más prósperas de los comienzos de la Edad
Moderna, así se pueden observar productos importados o conchas, cuyo origen
exótico y peculiar belleza las hacían valiosas. También, en sus pinturas aparecen otros muchos tipos de
objetos que podrían asociarse a la riqueza, el buen gusto, la educación o la
cultura.
Peeters incluyó pequeños
autorretratos en miniatura en los reflejos de las copas de algunos de sus
bodegones. Estos autorretratos, apenas visibles, aparecen en al menos ocho de
sus obras y descubren también su calidad como artista, ya que, son una
demostración de su maestría.
PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Peeters
http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2008/01/clara-peeters.html
https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/clara-peeters-una-historia-en-imagenes/6e5392d9-294d-4fee-9ce8-1abf45caa862
REALIZADO POR: Elba Guerra López. 2BHCS.
Autorretratos en los objetos de los bodegones. |
PARA SABER MÁS:
ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Ed. Libros de Letra Azul, Oviedo, 2016.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Peeters
http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2008/01/clara-peeters.html
https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/clara-peeters-una-historia-en-imagenes/6e5392d9-294d-4fee-9ce8-1abf45caa862
REALIZADO POR: Elba Guerra López. 2BHCS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario